El Jocon un platillo de la cocina guatemalteca - Food day gt - Benninger typical food 2020

What is eat today? cook typical food for benninger Is a blog that gives you options to cook today. Food day, quick food, food in the world.

Home Top Ad

Post Top Ad

Tuesday, June 3, 2014

El Jocon un platillo de la cocina guatemalteca

El Jocon un platillo de la cocina guatemalteca

El Jocon es uno de los platillos tipicos de la cocina guatemalteca, muy consumido y rico en la gastronomía chapina. Por su historia, se sabe que este recado es propio y representativo de Huehuetenango, un departamento del occidente de Guatemala, pero no solo en este departamento ya que es consumido en casi todo el país por lo cual se ha convertido en una comida tipica de Guatemala
 

El jocón es un vocablo originado del quiche “jok om” el cual tiene el significado de recado verde o bien cinco verdes, su última denominación es dado a sus ingredientes los cuales incluyen: miltomate, tomate verde, cebolla con tallo, cilantro y chile pimiento, todos estos verdes. Al licuar estos ingredientes dan un sabor ligeramente ácido, pero agradable al paladar. 
Para perparar este rico platillo tipico de Guatemala, se necesitan los ingredientes siguientes:

6 tallos de cebolla que esten verdes

1 manojo de culantro
1/2 libra de tomate (verde)

1/2 libra de miltomate
6 chiles pimientos verdes
1 pan francés remojado
Aceite
Masa de maíz
Agua
Sal al gusto
















Para poder cocinarlo, estas son las instrucciones:

Primero debes de cocer el pollo, el cual debes de cortar en piezas, para cocinarlo lo debes de colocar en 1 1/2 litros de agua con sal y, a tu gusto, alguna especia que sea de tu agrado.  Mientras en otro recipiente, pon a cocinar en poca agua los tallos de cebolla, el culantro, el tomate verde, el miltomate y los chiles pimientos.  Cuando estos ya los tengas listos, agregas el pan francés y debes de batirlos, licuarlos, pasarles el procesador de alimentos, etc.

Cuando ya este cocido el pollo, o semi-cocido, esto porque lo tienes que dejar hervir dentro del recado posteriormente, lo retiras del caldo y guardas dos tazas de ese caldo para usarlo como preparación del Jocón. Despúes, debes de poner a freír la mezcla que realizastes de los vegetales verdes en 3 cucharadas de aceite.

Cuando ya este listo y frito, agregar las dos tazas de caldo que tenías guardadas. Un tip es que no te debe de quedar el recado muy espeso. Posterior a esto, le agregas los pedazos de pollo y dejas hervir unos 10 minutos y retirar del fuego.

Ahora solo disfruta el Jocon, uno de los platillos tipicos de la cocina guatemalteca

No comments:

Post a Comment

You have a question, write it to me.

Post Top Ad